Tradición del paseo al Huixteco (Día del Jumil)
La tradición del paseo al Huixteco para traer jumiles, empezó en el año de 1943, es decir hace (70 ańos) cuando un grupo de intelectuales, distinguidas personas de la mejor sociedad y personas del pueblo en general, invitó el sacerdote Ambrosio Ramos para que oficiara una misa en el lugar denominado: El Paredón, en la cima del Cerro del Huixteco. En este acto se desarrollo un programa musical saturado con declamaciones, discursos, bailables... así quedó instituído el Día de los Jumiles, en Lunes próximo posterior del día de muertos.
Se perdió la tradición de la distribución de programas de invitación al Huixteco, para el paseo de los jumiles. Esos programas llenos de humorismo y sátira, en los que se involucraba a muchas personas locales (dejaron de circular en 1955.)
Los taxqueños de hoy no tenemos la dicha de oír los sonoros cantos del pájaro jumilero., los que disfrutaron plenamente fueron nuestros antepasados, principalmente los del siglo XIX y principios del XX, los atardeceres de aquellos tiempos fueron de una solemne serenidad y recogimiento, sin los ruídos actuales de los carros, música, radios, televisiones, etc.
Nuestra típica tradición consiste en ir a recolectar jumiles hasta el Cerro, mientras algunos van a acampar desde el sábado ó domingo (llevando casas de campaña, bebida, alimentos, etc..), otros en cambio acuden a la cita el mismo dia del festejo (los lunes).
Durante el festejo del "Dia del Jumil" (el dia lunes) la gente (generalmente joven) llega temprano para lanzarse del tradicional "Tobogán", o para disfrutar ó bien: participar en el Concurso de la Reina del Jumil y el Rey Hojarazca de cada año. El cual consiste en esconder 2 ó 3 jumiles (hechos de plata) para las chicas, asi como: 2 ó 3 jumiles para los varones, los ganadores.. son aquellos que encuentren 1ero. el Jumil de Plata. Cabe aclarar que el Concurso, mencionado con anterioridad.. es avalado ya sea por la Dirección de Actividades Cívicas, el Comité de Reinas del año en cuestión, ó algún representante del H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, Gro. -

Yo siempre eh querido ir al Huixteco, pero es una de las experiencias mas bonitas que hay principalmente es un honor ser taxqueño y festejar este tipo de costumbres y que año con año sea algo nuevo, esperemos y esta bonita tradición no se pierda (:
ResponderEliminarPues ese día es muy padre ya que puedes pasar un muy buen rato con tu fanilia
EliminarMe hubiera gustado que cada vez que se visitara el huixteco no se contaminara nuestro bosque, desgraciadamente, los taxqueños no tenemos esa cultura de ser limpios en este aspecto.
ResponderEliminarPero esta celebración es una experiencia bonita, pues el buscar jumiles es una aventura.